12 dic. 2009

El comienzo de la aventura automovilística

Las carreras de autos se iniciaron en Francia. La primera como tal fue organizada por el diario Le Petite Journal el 22 de julio de 1894, sobre una distancia de 126 km, entre París y Rouen. El "carruaje sin caballos" venceder tendría que ser "seguro, de fácil control y razonablemente barato hacerlo correr". Se inscribieron 21 personas. El primero en llegar fue el conde De Dion conduciendo un tractor. Desafortunadamente para él, los jueces lo descalificaron por no ajustarse al reglamento (no era un vehículo de carretera práctico), otorgándole el premio a los dos siguientes conjuntamente: un Peugeot y un Panhard-Levassor.

Al siguiente año se celebró lo que podríamos considerar la primera carrera de autos, la París-Bordeaux-París. La ganó Emille Levassor conduciendo un Panhard-Levassor de 2 ciclindros y aproximadamente 4 cv. Tardó 48 horas y 48 minutos, virtualmente sin parar. Curiosamente le denegaron el premio en metálico, 31.000 francos, porque su vehículo sólo tenía 2 asientos en lugar de los 4 reglamentarios.
Otro dato interesante de esta carrera fue la participación del Peugeot de un tal André Michelin, que presentaba sus ruedas pneumáticas (las ruedas que se venían utilizando eran de hierro o goma sólida). No tuvo mucha suerte, ya que sufrió muchos pinchazos y por ello se le ridiculizó. Las carreteras de entonces no eran las de ahora...

 Panhard-Levassor (1894)

 Peugeot Type 3 (1894)

La primera carrera italiana tuvo lugar el 18 de mayo de 1895, Torino-Asti-Torino, sobre 93 km. Sólo tomaron parte 5 competidores, de los cuales, acabaron 3. El ganador fue Simone Federmann con un Daimler Omnibus (a pesar del nombre, tenía 4 plazas) a una media de 15,5 km/h.
También en 1985, se creó el Automobile Club de France, que organizó la primera carrera por etapas. Un total de 1.710 km divididos en 10 etapas entre Bordeaux-Agen-Bordeaux. Para entusiasmo de los franceses, los dos primeros puestos fueron para compatriotas suyos conduciendo sendos Panhard. Esos vehículos dominarían las carreras hasta el final del siglo.
Mientras tanto, en América, el Chicago Times Herald patrocinaba una carrera, o mejor dicho, un desafío en el que sólo se inscribieron 2 participantes.

Los coches y motores irían evolucionando rápidamente hasta llegar al Mercedes 35hp, que inició la línea de autos Mercedes y al que se considera "padre" de los actuales. Contaba con un motor de 4 cilindros, 5,918 cc, válvulas mecánicas, chasis de acero, ignición por generador eléctrico (magneto), sistema de refrigeración por agua (con ventilador junto al radiador) y con el centro de gravedad bajo. Llegó a convertirse en un consistente coche ganador.

Mercedes 35hp (1901)

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