12 feb 2010

Hans Stuck

Nació el 27 de diciembre de 1900 en Varsovia -sus padres vivían en los alrededores de Friburgo (Alemania) pero su padre estaba un poco delicado de salud y se dirigían hacia Suiza, a un balneario-.
Su juventud transcurre normalmente hasta que a los 17 años es llamado a servir en el ejército (1ª Guerra Mundial) junto con su hermano mayor, el cual muere en el campo de batalla. Debido a este triste suceso, se le ordena volver a Alemania e informar a sus padres. De paso, también debe dar la triste noticia a la familia de un oficial de su Compañía, la hermana del cual, Ellen, se convertiría 5 años más tarde en su esposa.

Hans y Ellen, una vez casados, se mudan a Münich, a una granja de la cual obtienen todo lo que necesitan y en la cual empieza la experiencia de Stuck con las "carreras" de autos. En la granja producen leche y Hans piensa que ganarían más dinero si se encarga él mismo de repartirla, así que se compra un automóvil, un Dürkopp, y un cronómetro para saber cuánto tarda en hacer el reparto. Pronto sus amigos le aconsejan que se inscriba en la Subida de Baden-Baden, donde compite en 1923 y consigue su primera victoria.
Las carreras se convierten en su gran pasión, relegando a su mujer a un segundo plano. Ellen no se lo toma muy bien y decide divorciarse.


En 1927 le ficha Austro-Daimler para ser su piloto oficial, sobresaliendo en las competiciones de escalada (carreras en cuesta) y participando en su primer Grand Prix, el de Alemania, ese mismo año.
En la Escalada de Semmering el conde austriaco Szichy, que competía en las mismas carreras que Stuck con un Bugatti, después de haber bebido unas copas, le propone una apuesta: si consigue ganarle le cede a su esposa (por la que Hans se sentía fuertemente atraído y no había sabido disimularlo). La carrera se disputa y Hans Stuck, no sólo consigue ganar al conde, sino que gana la carrera, quedándose con Xenia, la hasta entonces mujer del conde, la cual parece estar bastante satisfecha del cambio.

Dos años más tarde ya era conocido en casi toda Europa, ya que se adjudicó los campeonatos de montaña de Alemania, Hungría, Francia, Italia, Suiza y Austria.

En 1931 coinciden la muerte de Xenia (cáncer de pulmón) y la noticia del abandono de la competición por parte de Austro-Daimler y también de Mercedes. Hans se ve en un corto período de tiempo privado de la mujer que amaba y de un auto con el que competir.
Julius Schreck, un antiguo amigo de los tiempos de la granja, le aconseja que le explique su problema al líder del Partido Nacional Socialista, Adolf Hitler. Hans accede y quedan en Münich. En la reunión, Stuck le explica a Hitler que él sólo quiere competir con marcas alemanas y en esos momentos es imposible, después de la retirada de las dos marcas alemanas. Hitler le contesta que por el momento no puede hacer nada, pero que cuando esté en el poder hará todo lo posible para que las marcas alemanas resurjan y uno de sus coches de competición será para él.
Hans sólo tenía una promesa para el futuro y lo que quería era competir en el presente, así que ayudado por sus amistades, compra un Mercedes SSKL. Con este auto consigue ganar el GP de Polonia en Lemberg en el mes de junio de 1931.
A finales de ese año hizo una gira por América del Sur, que le lleva a conseguir varios récords de velocidad y el Campeonato de Montaña de Brasil.

En 1932, Hans Stuck se convierte en el verdadero rey de las pruebas de montaña, consiguiendo el título de Campeón Alpino. Ese mismo año se casa con Paula von Reznicek, una tenista que había conocido el año anterior y con la que había entablado una estrecha relación.

En 1933, con Adolf Hitler al frente del gobierno alemán, Mercedes y Auto Union planean la vuelta a la competición con aires renovados y dispuestas a dar guerra. Stuck pilotaría un Auto Union creado por Ferdinand Porsche, que ya en la pretemporada de 1934 batiría varios récords de velocidad en el circuito AVUS.

 
En primera línea: Stuck y Rosemeyer (AVUS, 1935)

Hans Stuck, en 1934, consigue diferentes victorias en subidas, lo que le reporta el título de Campeón Europeo de Montaña, y brillantes actuaciones en Grandes Premios, consiguiendo la victoria en los de Alemania, Suiza y Checoslovaquia. Siendo la más valiosa la victoria en Nürburgring, tras la cual, Hitler lo califica de "representante del orgullo alemán". Alfred Neubauer, team manager de Mercedes, le ofrece un suculento contrato para que corra con ellos, pero Hans lo rechaza debido a los consejos de su amigo Rudolf Caracciola.

Al año siguiente continúa con la tónica habitual, consiguiendo nuevamente el título de Campeón Europeo de Montaña y venciendo en el Gran Premio de Italia.

1936 no es un gran año para Stuck. Su compatriota Bernd Rosemeyer no deja más que las migajas al resto de pilotos. Incluso en las pruebas de escalada Rosemeyer se muestra intratable. Hans se tiene que conformar con ser el piloto de Auto Union para conseguir récords de velocidad.


La temporada de 1937 no fue mejor que la anterior, consiguiendo, simplemente, el Campeonato de Alemania de Montaña. Al final de ésta, Auto Union decide prescindir de él.

En 1938 vuelve a competir para Auto Union, debido a la trágica muerte de Rosemeyer intentando un récord de velocidad. Lo único remarcable es el tercer título de Campeón de Europa de Montaña y el Alemán de Pilotos.


Durante la 2ª Guerra Mundial y hasta 1950, a los pilotos alemanes no se les permitía participar en competiciones, pero Hans Stuck, por mediación de sus contactos, consigue la ciudadanía austriaca, con la cual sigue compitiendo durante aquellos años (principalmente en carreras de segunda clase).

En 1948 se divorcia de Paula y ese mismo año se vuelve a casar con Christa Thielmann, la que sería madre de su primer y único hijo, Hans Joachim Stuck, que nació en el 1951.

Nada remarcable hasta 1960, cuando consigue el Campeonato de Alemania de Montaña una vez más, contando con 60 años. Justo entonces decide retirarse de la competición.

Como instructor en el circuito de Nürburgring, le muestra a su hijo los secretos de este circuito y del mundo de la competición.

Muere en Grainau, cerca de Garmisch-Partenkirchen, el 9 de febrero de 1978.

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